El Seprona de la Guardia Civil ha descubierto en Utrera, en la provincia de Sevilla, una fábrica clandestina en la que a través de semillas de soja y girasol se obtenía aceite y se elaboraba un producto denominado torta de soja y girasol, que se destina a consumo animal.
Según ha informado el Instituto Armado, la fábrica, ubicada en un polígono industrial de Utrera, albergaba 77.000 kilos de aceite de girasol, 8.000 kilos de aceite de soja, 2.000 kilos de aceite de naturaleza desconocida, 24.000 de semillas de soja y 24.000 de semillas de girasol, 12.000 de torta de girasol y 12.000 de torta de soja
En una primera instancia se realizó una inspección para comprobar las autorizaciones pertinentes para la actividad que se estaba realizando y se constató que dicha empresa trabajando de forma clandestina, al carecer de todo tipo de permisos, así como la supuesta utilización irregular de fluido eléctrico.
Continúan las gestiones para comprobar la trazabilidad de todos los productos inmovilizados
Los agentes contactaron con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y con el órgano competente de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una inspección administrativa. Una vez comunicados los hechos a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Sevilla, así como a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y familia, se desarrolló un dispositivo en el que participaron inspectores de las dos Delegaciones Territoriales.
Los guardias civiles encargados del caso, en colaboración con los inspectores de salud del distrito de Utrera, continúan las gestiones para comprobar la trazabilidad de todos los productos inmovilizados.