Unión en el Senado para defender a los citricultores españoles ante las importaciones

La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado ha aprobado por unanimidad una moción de Compromís (grupo Mixto) en defensa de los citricultores españoles ante las importaciones de otros países como Sudáfrica que puedan propagar plagas como la de la `Mancha Negra´.

Carles Mulet, el senador de este grupo y el encargado de defender la moción, ha solicitado que se exija a nivel comunitario que sea la Unión Europea (UE) quien establezca los criterios de sanidad vegetal para la entrada de cítricos procedentes de países con plagas.

Asimismo, ha reclamado controles exhaustivos en todos los puertos de entrada y Puestos de Inspección Fronterizos, con inspectores especializados y recursos suficientes.

Moción del Partido Popular

Asimismo, el Senado también ha aprobado por 24 votos a favor y dos abstenciones, una moción del Partido Popular (PP) en la que solicita al Gobierno que se defiendan los intereses de los citricultores españoles y europeos ante la entra de cítricos de terceros países, en especial desde Sudáfrica, susceptibles de introducir alguna plaga.

En esta moción, que se presentó en marzo, pedían el refuerzo de la calidad y la armonización de las inspecciones en frontera para garantizar la sanidad vegetal de estos productos.

A estas peticiones, el PP ha sumando en una autoenmienda la eliminación de la posibilidad de que los cítricos importados a la Unión Europea para zumos entren con «menos controles que los exigido para los frescos».

También te puede interesar…

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.