La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado aprobó el lunes, 14 de octubre, por unanimidad una moción que insta al Gobierno a que «se implique decididamente en la lucha contra la lengua azul» que afecta al sector ganadero. La iniciativa, presentada por el PP, ha sido apoyada también por el PSOE.
El texto de la moción solicita que el Ministerio de Agricultura adopte «de manera urgente», y en coordinación con las comunidades autónomas afectadas, todas las medidas de protección necesarias para prevenir, controlar y evitar la expansión de esta enfermedad, así como otras para paliar sus efectos económicos en los ganaderos.
La Comisión ha debatido un total de seis mociones, tres de ellas presentadas por el PP -todas aprobadas-, dos por el PSOE -ambas rechazadas- y una por el Grupo Plural.
El texto de la moción solicita que el Ministerio de Agricultura adopte «de manera urgente», y en coordinación con las comunidades autónomas afectadas, todas las medidas de protección necesarias
Otra de las mociones presentadas por el PP insta al Gobierno a iniciar los trámites oportunos en la Unión Europea (UE) para que el sector agrícola español cobre por hectárea el precio del CO2 que fija.
La tercera moción presentada por el PP insta al Gobierno a que se apruebe una prórroga de un año en la entrada en vigor del Real Decreto por el que se establecen las normas para la nutrición sostenible en los suelos agrarios y que se pongan a disposición de los agricultores y ganaderos los mecanismos técnicos, informáticos y económicos que les permitan adaptar su actividad.
La cuarta moción aprobada durante la sesión ha sido presentada por la Agrupación Herreña Independiente, integrada en el Grupo Plural, e insta al Gobierno a autorizar el desinfectante de suelo agrícola Basamid en el cultivo de la piña tropical hasta que la Unión Europea no prohíba su uso, que ahora mismo se sitúa el 31/08/2026. A esta moción han presentado dos enmiendas, una del PP y otra del PSOE, la primera de las cuales ha sido aceptada.
La Comisión ha rechazado las dos mociones que ha presentado el PSOE, una de las cuales instaba al Gobierno a apoyar los avances impulsados por la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea de cara a favorecer la aplicación de nuevas técnicas genómicas para la obtención de plantas y sus productos derivados.
La otra enmienda presentada por el PSOE instaba al Gobierno a «continuar impulsando» las políticas de protección e impulso de la ganadería extensiva.
Durante la sesión, los senadores han reconocido el trabajo y la labor de las mujeres rurales, que el 15 de octubre celebran su día.