El Senado ha pedido este jueves -27 de mayo- al Gobierno que adopte medidas en relación con el plátano de Canarias, la ganadería extensiva de ovino y caprino, los seguros agrarios y la maquinaria agrícola.
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara alta ha aprobado, por 25 votos a favor y 3 abstenciones, un texto transaccionado con enmiendas del PP y el PSOE, que sustituye a la moción presentada por el grupo nacionalista instando a la adopción de medidas para la comercialización del plátano en la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Además, el Senado ha adoptado, por unanimidad, sendas mociones para que el Gobierno adopte medidas para preservar la actividad ganadera extensiva ovina y caprina, y para que refuerce y apoye el sistema de seguros agrarios.
En relación con la ganadería, el texto presentado por el Grupo Socialista incluye una enmienda de Izquierda Confederal con el fin de plasmar los problemas del sector en su conjunto en el futuro plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
El Grupo Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han criticado que el Ejecutivo quiera ayudar al sector cuando rechaza «proteger al ganado de los ataques del lobo»
El Grupo Popular y el Partido Regionalista de Cantabria han criticado que el Ejecutivo quiera ayudar al sector cuando rechaza «proteger al ganado de los ataques del lobo«, que será incluido en la lista de especies silvestres protegidas.
En el caso de los seguros agrarios, la Comisión ha pactado un texto transaccionado con el objetivo de mejorar su cobertura, la valoración de daños y la percepción ágil de las indemnizaciones en un contexto marcado por el cambio climático.
El popular Francisco Javier Márquez ha cuestionado que la dotación de más de 250 millones de euros para subvenciones del seguro agrario este año incluye fondos europeos que «no han llegado».
Por 27 votos a favor y una abstención, el Senado ha pedido, con tres enmiendas del PP, que el Gobierno mantenga su compromiso para apoyar la renovación del parque de maquinaria agrícola y la incorporación de recursos del plan de recuperación con el propósito de impulsar la agricultura de precisión.
Por el contrario, se han rechazado dos mociones del Grupo Popular instando al Gobierno a impulsar una política «explícita» de apoyo al sector pesquero que promocione el consumo de pescado y a adoptar medidas a favor del sector vitivinícola español.