El pleno del Senado instó el miércoles, 18 de diciembre, al Gobierno a defender al sector del vino y reconocer los beneficios para la salud que tiene su consumo moderado, así como su importancia socioeconómica en la economía, el medio rural y la cultura. El grupo popular ha sacado adelante una moción por 247 votos a favor y 11 abstenciones, tras haber rechazado las enmiendas propuestas por otras formaciones.
La intención era defender la «rica tradición vitivinícola», los beneficios para la salud cuando se toma con moderación y su importancia económica y cultural «mientras se fomenta un consumo responsable y educado».
El Senado también ha reclamado medidas que protejan y promuevan la cultura del vino, con campañas sobre su historia, los beneficios y riesgos asociados al consumo de alcohol, y los hábitos de consumo responsable.
El senador socialista Julián Nieva ha asegurado que «todos tienen que estar juntos» en la defensa del sector y ha recordado a los inmigrantes que hacen posible la agricultura en el campo.
Tanto ERC como EH Bildu y el BNG han señalado que no pensaban apoyar la iniciativa del PP y han destacado la calidad de los vinos de sus respectivas regiones, algo que también ha defendido el PNV, que ha reconocido la labor de los viticultores en la conservación de ese patrimonio cultural.
Junts ha coincidido en que el sector del vino debe tener el «apoyo» de la política y la «complicidad» de la sociedad, mientras que VOX ha considerado necesario apoyar el consumo responsable de vino y UPN ha compartido el contenido de la moción desde el punto de vista económico y social.