Con el objetivo de recuperar el sabor y la calidad de la ternera de antaño surgió el proyecto `El Sentir de Braña´, una ganadería familiar que se encargar de criar, sacrificar y vender ternera de la raza autóctona Asturiana de los Valles. En la emisión de AGROPOPULAR del 18 febrero contamos con la intervención de la ganadera Míriam Gutiérrez, que nos explicó cómo desarrollan su trabajo.
Para recuperar la forma de criar «de antes» en `El Sentir de Braña´ no estabulan a los animales sino que los terneros permanecen sueltos todo el tiempo. Los alimentan exclusivamente con cereales (harina de maíz y de cebada) y siempre tienen a disposición pasto y hierba seca.
«Recuperamos esa carne que se comía antes en casa de las abuelas, muy diferente a la que podemos encontrar ahora en el mercado, y que se consigue por la forma de criar a los animales», añadió.
Su carne ha sido elegida la mejor de Europa «por su terneza, jugosidad y su sabor»
Posteriormente se encargan de sacrificar a los animales y venderlos directamente desde la ganadería al consumidor final. Gutiérrez explicó que tienen una «producción muy limitada, muy exclusiva» ya que sacrifican un ternero al mes y lo distribuyen en distintos lotes que envían a todos los puntos de la Península. «Los lotes se configuran en paquetes que pueden ir desde los tres a los cinco kilos y está envasada al vacío».
La ganadera destacó durante su intervención que esta raza tiene unas aptitudes cárnicas muy buenas, de hecho, añadió que su carne ha sido elegida la mejor de Europa «por su terneza, jugosidad y su sabor».
Concluyó su intervención animando a los oyentes a que visitasen su página web `El Sentir de Braña´ a la que pueden acceder mediante este enlace.
Escuche la intervención completa de Miriam Gutiérrez