El mes de septiembre ha sido normal en cuanto a temperaturas pero “muy seco” en cuanto a las precipitaciones, puesto que las lluvias han estado muy por debajo de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Agencia ha observado que se trata del mes de septiembre más seco del siglo XXI: la precipitación media en España ha sido de 15 litros por metro cuadrado, una cantidad que supone el 33 por ciento de la media de este mes, que se sitúa en 45 litros por metro cuadrado en un periodo de referencia comprendido entre los años 1981-2010.
La temperatura media se ha situado en 20,6 grados, un valor que sí coincide con la media de este mes en ese periodo. El mes pasado, en cambio, ha mostrado un importante contraste en cuanto a temperaturas entre el norte y el sur, ya que ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte del tercio norte de la península y en Baleares, mientras que tuvo un carácter cálido o muy cálido en la mayoría de las regiones situadas en la mitad sur peninsular.
Precipitaciones repartidas de forma desigual
Las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas en el país y en muchas ocasiones asociadas a tormentas.
Según la AEMET, las lluvias han afectado principalmente a la franja norte peninsular, zonas de Levante y Baleares, mientras que en gran parte de Castilla y León, Madrid, mitad sur peninsular y Canarias, las precipitaciones acumuladas han sido inferiores a 5 litros por metro cuadrado.
Únicamente en algunas zonas de las regiones cantábricas, en el nordeste de Cataluña, Mallorca y Canarias occidental el mes ha sido húmedo o muy húmedo.