La situación de sequía continúa en el norte de Italia y se ha agravado en España y Portugal en las últimas semanas, según el último informe de seguimiento de los cultivos (MARS) del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que recoge datos del periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 17 de abril.
En buena parte de Europa, por el contrario, se han registrado lluvias significativas que han sido beneficiosas para los suelos y para la recuperación de las aguas subterráneas, aunque han obligado a retrasar la siembra y otras tareas en el campo.
El informe constata que en el norte de Italia y en la Península Ibérica la campaña de siembra de cultivos de verano comenzó con mucha preocupación por la incertidumbre sobre la disponibilidad de agua para regar, dado el bajo nivel de reservas en los embalses.
Muchos agricultores han dejado de sembrar arroz y maíz y han optado por otros cultivos más tolerantes a la sequía
Ello ha llevado a una disminución significativa de la superficie plantada y también a que muchos agricultores hayan dejado de sembrar arroz y maíz y hayan optado por otros cultivos más tolerantes a la sequía. En algunas zonas no se sembrará nada.
Respecto a los cultivos de invierno y de primavera, están afectados en España y Portugal pero se encuentran todavía en condiciones favorables en Italia.
En amplias zonas de la mitad norte de Europa se han registrado lluvias, incluso en exceso. En la mayor parte de las regiones el agua fue bien recibida después de un febrero muy seco, pero en otras (las islas británicas, el norte de Francia y los países del Benelux) han retrasado la siembra de remolacha, patatas y cebada de primavera.