La semana pasada la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -6 de noviembre de 2021- con Ricardo Serra, presidente de ASAJA Andalucía, que explicó qué supone esta declaración para el sector agrario.
Según detalló en antena, «abre la posibilidad» a la aprobación de un Real Decreto Ley para adoptar medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía. Estas van desde la modificación de los usos, según la posibilidad legal, y lo más importante «para los agricultores» abre la posibilidad de ciertas medidas de carácter, sobre todo fiscal, «que ayuden a paliar la situación difícil y dura en la que se encuentra el sector durante todo el año».
Desde ASAJA Andalucía han pedido, entre otras medidas, la excepción de impuestos de bienes inmuebles, de pagos de tarifas del riego y medidas relacionadas con la seguridad social. Aunque Serra señaló que «desgraciadamente son solo paliativos» y que lo que es realmente preocupante «no es el año pasado sino el que viene».
El presidente de ASAJA Andalucía también añadió que siguen estando pendientes una serie de medidas de mejora de infraestructuras, «que nos ayudarían a no tener que estar cíclicamente haciendo frente a estos problemas».
Escuche la intervención completa de Ricardo Serra