El impacto de la sequía es especialmente visible en Francia, España, Reino Unido y norte de Italia, de modo que genera preocupación sobre el suministro de agua, la agricultura y la producción de energía. En nuestro país una de las regiones que se están viendo afectadas por la falta de agua es Aragón y sobre ello hablamos en AGROPOPULAR -emisión del 8 de abril- con Carlos Pinilla, productor de cereales y ganadero de ovino en La Muela (Zaragoza).
El productor denunció en antena la difícil situación que están atravesando, tanto los agricultores como los ganaderos aragoneses, y que a pesar de ello no se haya reunido la Mesa de la Sequía. Criticó que se hayan olvidado de la citada mesa con «la sequía tan grande que hay» y se preguntó si verdaderamente existe.
Sobre la situación del sector, explicó que en su caso el cereal que se sembró pronto ha empezado a espigar. «Por abajo la planta se está secando y la espiga no se sabe si podrá llegar a granar». Sin embargo, lo que sembró más tarde «prácticamente no ha nacido».
Respecto a la situación de los pastos para el ganado ovino, Pinilla apuntó en antena que la situación tampoco es buena ya que no solo están teniendo «una mala primavera» sino que a eso se suma «un invierno, un otoño y un verano malo». «Esto es la puntilla de lo que llevamos», añadió.
A pesar de que el productor explicó en antena que agradecería que lloviera para que pudiera «salvarse un poco» cereales como la cebada, en su opinión las lluvias no van a solucionar este año que, en general, «no va a salir bien». También lamentó la situación de los olivos, que llevan arrastrando estrés hídrico bastante acuciante.