El Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación (MAPA) echa balones fuera y afirma “que realiza informes semanales de seguimiento de la situación meteorológica, hidrológica, de los seguros agrarios, de la situación sectorial, así como de las medidas adoptadas” para afrontar el impacto de la sequía “para las cuales es competente”. Además, ha mantenido una “interlocución con todos los departamentos competentes” desde la reunión de la Mesa de la Sequía del pasado mes de marzo.
El Ministerio responde así, de esta manera genérica, a varias series de preguntas planteadas desde el pasado mes de junio por diputados del Grupo del PP en el Congreso. Entre otras cuestiones plantean cuándo se constituyó el grupo técnico permanente de trabajo sobre la sequía, cuándo se ha reunido, si existen actas de esas reuniones y cuándo se van a presentar sus conclusiones a la Mesa de la Sequía. También preguntan por las propuestas que llevó el Ministerio a la reunión de ese grupo técnico del 5 de septiembre y cuándo tiene previsto valorar los informes presentados por las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias, así como si este departamento dispone de sus propios informes de seguimiento. Por último quieren saber cuándo se va a convocar la Mesa de la Sequía exigida por comunidades autónomas y comunidades de regantes a la vista del empeoramiento de la situación.
La mayoría de esas preguntas quedan sin contestación, en particular la relativa a cuándo se va a convocar la Mesa de la Sequía. En sus respuestas, el Ministerio hace un repaso a las medidas aprobadas en el mes de marzo (recogidas en el Real Decreto-Ley 4/2022), entre las que hay actuaciones fiscales, laborales, de carácter financiero y en el ámbito hidrológico. Afirma que tras la reunión de la Mesa de la Sequía de marzo “se habilitó una dirección de correo electrónico para recibir propuestas de todos los interlocutores”.
Añade que “las elevadas precipitaciones de marzo, que tuvieron cierta continuidad en abril, supusieron un alivio en la situación respecto a la escasez por lo que la siguiente convocatoria tuvo lugar el pasado 5 de septiembre; no obstante se mantuvo una interlocución con todos los departamentos competentes y se realizaron informes semanales internos de seguimiento de la situación meteorológica, hidrológica, de los seguros agrarios, de la situación sectorial, así como de las medidas adoptadas y para las cuales es competente”. “Estando el email abierto –dice- no se solicitó por parte de ninguno de los interlocutores una reunión”.
Respecto a las actas de las reuniones, el Ministerio añade que “los grupos de trabajo no se constituyen formalmente, no se nombra secretario, ni tampoco se toman acuerdos que necesiten de la votación de los asistentes, por todo lo cual no es obligatorio la realización de actas. El documento que se genera es un documento de trabajo que se reparte a los asistentes que lo soliciten”.
Ayudas concedidas a cargo de la Línea ICO MAPA SAECA
Los diputados del grupo Popular piden también información sobre las ayudas concedidas a cargo de la Línea ICO MAPA SAECA (por importe de 10 millones de euros, ampliados después a 20 millones), recogidas también en el Real Decreto-Ley de marzo.
En este caso el Ministerio de Asuntos Económicos responde que antes “de la formalización de las operaciones de financiación, las solicitudes de ayuda son aprobadas por SAECA y el Ministerio de Agricultura” y que “el ICO no tiene información aún de dicho proceso”.