La semana pasada el Gobierno aprobó un paquete de medidas para paliar el impacto de la sequía en el sector agrario. Se trata de reducciones fiscales, actuaciones en el ámbito laboral, instrumentos para mejorar la liquidez de las explotaciones y medidas en materia de agua, que podrían considerarse las clásicas para esta situación. El Real Decreto-Ley que las recoge se publicó en el BOE el 16 de marzo.
Las organizaciones agrarias las consideran positivas pero insuficientes, ya que el problema de la sequía se ve agravado esta vez por los costes de producción, cada vez más disparados. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR -19 de marzo- con Juan José Álvarez, director de ASAJA.
Para Álvarez el Real Decreto-Ley no es la solución a los problemas del sector. «Algo ayuda porque las medidas siempre son bienvenidas, pero queremos que sean eficaces y que no sean siempre las mismas». En este sentido, señaló que «está muy bien la rebaja de rendimientos netos en módulos» pero se preguntó qué pasa con los agricultores que están en estimación directa. «Algo tendrá que hacer este Gobierno con los contribuyentes de estimación directa».
El director de ASAJA apuntó que, en resumen, «las medidas se quedan muy cortas». A su juicio, «el Gobierno ha desaprovechado de nuevo una ocasión para ayudar al campo y lo que ha hecho ha sido completar lo que faltaba de la reforma laboral a los trabajadores del campo. El resto se queda muy corto e insuficiente».
¿Qué medidas harían falta para completar el Real Decreto?
Juan José Álvarez explicó que desde ASAJA consideran que «hacen falta» algunas medidas para completar el Real Decreto-Ley. Entre ellas, la implantación de la doble tarifa, la doble potencia, «que es una de las medidas en electricidad que estamos solicitando desde hace años y que está ya recogida en la última Ley de la Cadena Alimentaria».
En este sentido, también reclamó la implantación «de una vez» de la Ley de la Cadena Alimentaria, que «sea efectiva ya que de momento no nos vale para nada». Otras de las medidas que mencionó fueron una reducción en la factura de gasóleo del 35% y el 15% de los fertilizantes en el IRPF y, por supuesto, «que dejen de atacar al campo de una vez por todas, lo que necesita el campo son apoyos y ayudas».
Finalmente, durante la intervención Juan José Álvarez se refirió a la manifestación del 20 de marzo en Madrid. Resaltó en antena la importancia de la misma ya que «el campo ha dicho basta ya» y es una manifestación de todo el mundo rural. «Esperemos que después de la protesta el Gobierno ponga soluciones eficientes», concluyó.