Un agricultor sevillano hace balance de la situación «desastrosa» del campo debido a la sequía

Entrevista en AGROPOPULAR con Francisco Javier Rubio, agricultor y fabricante de aceite y aceituna de mesa en Mairena del Alcor

Salvador Fuentes habla de la sequía en Córdoba
imagen de archivo de un campo de trigo en Mairena del Alcor, Sevilla

En la emisión de AGROPOPULAR del 22 de abril, que tuvo lugar desde una finca de Mairena del Alcor (Sevilla), hablamos ampliamente de la sequía en algunas zonas del país, algo que está haciendo peligrar la floración del olivar y, por lo tanto, la próxima cosecha de aceituna y la producción de aceite. En el caso de los cereales, en muchos lugares de la mitad sur de la península no se va a poder segar.

Para conocer cómo está afectando la falta de agua en Mairena del Alcor contamos con la intervención del agricultor y fabricante de aceite y aceituna de mesa Francisco Javier Rubio, que señaló que la situación del campo «es totalmente desastrosa». La cosecha de cereales «se da por perdida» y la de girasol «sigue progresando pero está decayendo».

En concreto, señaló que sus trigos «están muy mal» y que solo «se salva» una pequeña vaguada al lado de un arroyo. En este sentido, el productor nos contó que contrató el seguro de los cultivos y que probablemente le den siniestro total en los cereales debido a la sequía.

Sobre el olivar de mesa y de almazara, Rubio indicó que la floración y el cuaje han sido relativamente buenos, pero que puede verse afectado debido a las altas temperaturas que se avecinan. «Una ola fuerte de calor durante muchos días puede hacer que se caiga la poca aceituna que esté cuajada». El garbanzo también está en una situación muy crítica si no llueve.

Ayudas de la PAC

Por otro lado, Francisco Javier Rubio también habló acerca de la reducción de las ayudas de la PAC en la provincia de Sevilla. Señaló que han sufrido una bajada de, aproximadamente, un 35%.

Sobre los ecorregímenes, dudó que vayan a cumplirlos todos. «Mucha gente los dejará porque en algunos casos son incompatibles con las labores de cultivo normales». En este sentido, resaltó que «especialmente» afecta al olivar. «No nos dejan arar una gran parte de la superficie y probablemente tengamos mermas en las cosechas de las tierras fuertes arcillosas».

 

Escuche todas las intervenciones del agricultor sevillano

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.