El 50% del campo se encuentra en alerta por sequía, según un informe de COAG

Mesa Nacional
Villares de la Reina, Salamanca, una de las zonas más afectadas por la sequía. Imagen de archivo.

De acuerdo a un informe sobre sequía y sector agrario -elaborado por la organización agraria COAG– el 50% del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía y si no llueve de forma significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60 y un 80%.

El informe recoge que España sufre una sequía prolongada por la falta continuada de precipitaciones y que ocasiona que los caudales circulantes se reduzcan de forma importante. Incluye datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señalan que las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre de 2021 hasta el final de enero de 2022 fueron de 192 litros por metro cuadrado, lo que supone un 35% menos que el promedio normal.

A ello se suma la sequía hidrológica al existir una disminución de los recursos hídricos disponibles, que se centran principalmente en las demarcaciones del Guadiana (está al 30,6%), y del Guadalquivir (28,4% sobre la capacidad máxima). En ambas cuencas se han puesto en marcha, en cumplimiento de los Planes Especiales de Sequía (PES), restricciones al uso industrial del agua.

La organización agraria ha trasladado que existe «preocupación e incertidumbre» ante el inicio de la campaña de regadío porque «si no hay precipitaciones en el corto-medio plazo puede haber restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos», al estar las reservas al 44% de su capacidad total a nivel nacional.

Daños por cultivos y regiones

En el documento COAG desgrana cuáles serían los cultivos más afectados y en qué regiones sufrirían más daños. Los cereales y cultivos leñosos de secano (olivar, viñedo y frutos secos) se verían especialmente castigados en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, bajo Aragón, Región de Murcia, sur de Alicante y comarcas de Urgel en Lérida y El Alto Ampurdán en Gerona.

Estos cultivos se han desarrollado tarde y de forma insuficiente (problemas en la nascencia) a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados, lo que genera problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular en cereales, relata COAG. «En las principales zonas cerealistas de Castilla León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas», advierte.

«En las principales zonas cerealistas de Castilla León y Aragón, si no llueve en 15-20 días, también se empezarían a hablar de pérdidas»

Los pastos de ganadería se verían especialmente comprometidos en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y la zona occidental de Asturias, particularmente para la ganadería en régimen extensivo (vacas, ovejas y cabras), ya que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos para su alimentación.

La apicultura, que está íntimamente ligada a las floraciones, tanto de vegetación natural como cultivada, se vería directamente afectada en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Finalmente, y respecto al regadío, COAG ha indicado que si no se registran precipitaciones en el corto-medio plazo se barruntan restricciones ante el bajo nivel de los embalses y pantanos, sobre todo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.