La sequía vuelve a amenazar a una gran parte del campo. La situación es especialmente preocupante en los cultivos de las regiones situadas en la mitad sur de la Península y también en zonas concretas de la mitad norte, sobre todo de Castilla y León y Aragón, que necesitan agua con urgencia.
Por otro lado, la campaña de riegos de la primavera y del verano se presenta complicada por la coincidencia de dos hechos. El primero es la falta de nieve en la mayoría de las zonas montañosas, por lo que no habrá aportes significativos de agua en los pantanos cuando se produzca el deshielo en los próximos meses.
El segundo es el nivel de las reservas de agua en los pantanos, que es más bajo que el año pasado por estas fechas y también que la media de los díez últimos años. De acuerdo con los datos que se hicieron públicos a principios de la semana pasada, la reserva hidráulica se encontraba al 58,5% de la capacidad total, lo que supuso un descenso de 187 hectómetros cúbicos, el 0,3%, en relación con la semana anterior.
Por otro lado, hoy continuarán las movilizaciones en distintas provincias. Las más importantes tendrán lugar en Ciudad Real, donde están previstos cortes de carreteras, como la A-4, y de vías del tren en diferentes puntos. Mañana tomarán el relevo los agricultores con sus tractores en Zaragoza, donde se espera una participación masiva y en Cuenca; también habrá una manifestación del sector apícola en Madrid. El miércoles, las protestas se desplazan a Soria y Valladolid.
El jueves están previstas en el puerto de Algeciras, punto de entrada de mercancías procedentes de Marruecos, y también en Vitoria y Albacete. Finalmente el sábado habrá concentraciones en Santa Cruz de Tenerife.