Cataluña prevé decretar la emergencia por sequía en enero

Una primera fase implica restringir el agua a 200 litros habitantes al día

El maltrato del agua aboca a la sequía

El consejero de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña, David Mascort, ha asegurado que prevé decretar la emergencia por sequía en el mes de enero, lo que supondrá nuevas restricciones.

Mascort ha detallado que «si no cambia nada, pues las previsiones no son buenas», la entrada en emergencia se dará a principios de 2024, cuando caerá el nivel de los pantanos de las cuencas internas estén por debajo del 16 %.

La entrada en emergencia en una primera fase implica restringir el agua a 200 litros habitantes al día, que podría pasar a 180 en un segundo nivel y 160 en un tercero si fuera empeorando la situación.

La entrada en emergencia en una primera fase implica restringir el agua a 200 litros habitantes al día

Algunas de las restricciones sobre la mesa en el momento en que se declare la emergencia tendrán incidencia en el turismo y la industria, entre otros sectores, e implica entre otras medidas que durante el estado de emergencia no se puedan poner en marcha nuevos hoteles u otras actividades o servicios.

En el caso de la ganadería, no se expedirán autorizaciones de entrada de animales para nuevas explotaciones ganaderas o para la ampliación de las que ya existen.

Asimismo, se permitirá seguir con riego de las arboledas para evitar el «estrés hídrico» directamente relacionados con la caída de ejemplares y se prevé dar luz verde al riego de algunos espacios deportivos federados, sin embargo, se pedirá restringir el uso del agua en vestuarios y duchas.

No se expedirán autorizaciones de entrada de animales para nuevas explotaciones ganaderas o para la ampliación de las que ya existen

En cuanto a la opción de traer agua en barcos desde otros lugares que consuman menos (como Tarragona), el consejero ha dejado claro que se trasladaría entre 20.000 y 30.000 hectolitros si en esos lugares están garantizadas sus propias reservas.

El consejero ha destacado que hace ya más de dos años que se prepara este momento de entrada en emergencia, que para ello se aprobó el plan nacional para la sequía, y por ello «nada será improvisado».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.