Los precios de los cereales en el mercado interior se orientaron al alza de forma clara durante la segunda mitad de la semana. Ello se ha debido a las perspectivas de mala cosecha por la sequía y las elevadas temperaturas para esta época del año que se han registrado durante todo el mes de abril. Así, hubo incrementos prácticamente generalizados en las lonjas de León, Ciudad Real, Toledo y Córdoba.
Operadores del sector señalan que los vendedores han decidido retener su mercancía y, aunque la demanda siguió siendo escasa, la oferta fue casi nula y los precios reales se encarecieron entre 3 y 5 euros por tonelada. Mientras tanto, las cotizaciones del trigo, cebada y maíz en los puertos bajaron debido a los recortes que se registraron en los mercados de futuros. La soja también bajó en los puertos
En los mercados de futuros se registraron importantes bajadas, especialmente en Chicago. En esta plaza el trigo bajó el 6 por ciento para vencimiento mayo de viernes a viernes, mientras que en París el recorte fue de 3,25 euros por tonelada. El maíz tuvo un bajada del 4 por ciento en Chicago para el vencimiento mayo y en París no registró cambios. Por último, la soja bajó el 2,5 por ciento en la bolsa norteamericana.