Tal y como se esperaba, la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles -7 de junio- el real decreto ley que establece el sistema de apoyos para paliar los efectos de la sequía, que el Gobierno anunció el pasado 11 de mayo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reclamó en nombre del Ejecutivo central la aprobación de este real decreto. El ministro aseguró que todas las medidas pretenden «la seguridad del aprovisionamiento alimentario y la continuidad de la actividad productiva».
La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado la convalidación de este real decreto, que ha contado con 58 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones.
PP y Vox han calificado el real decreto de «electoralista y escaso»
PP y Vox han criticado el real decreto y lo han calificado de «electoralista y escaso». El diputado de Vox, José María Figaredo, ha señalado que reparten «unos pocos miles de euros que a algunas explotaciones ganaderas les vendrán muy bien pero que no van a solucionar los problemas del sector».
Por su parte, el parlamentario del PP, Jaime Eduardo de Olano, ha asegurado que el real decreto no contiene medidas realmente extraordinarias que no se han contemplado en ocasiones anteriores, solo que ahora, incluso, las cantidades son menores.
Podemos o Esquerra Republicana han criticado que hacen falta medidas de carácter estructural que vayan más allá de una coyuntura concreta de sequía
Otros grupos parlamentarios, como Podemos o Esquerra Republicana, han dado su apoyo al real decreto, pero han criticado que hacen falta medidas de carácter estructural que vayan más allá de una coyuntura concreta de sequía.
Los diputados han rechazado que el real decreto sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia con 15 votos a favor, 18 abstenciones y 34 votos en contra.
También te puede interesar…
- Unanimidad en el sector: las ayudas del Gobierno contra la sequía son «insuficientes»