El Gobierno anuncia, sin concretar, 636,7 millones/€ en ayudas directas para la agricultura, ganadería y apicultura

En un Consejo de Ministros extraordinario

Planas
Luis Planas, ministro de Agricultura

El Gobierno ha anunciado este jueves -11 de mayo- en Consejo de Ministro extraordinario un paquete de medidas para combatir la situación de sequía que afecta al campo, que en el caso de las ayudas directas asciende a 636,7 millones de euros.

Por un lado, ha aprobado 355 millones de euros en ayudas directas para la ganadería por el aumento de costes de producción, pero no se ha anunciado cómo se repartirán. También ha acordado 276,7 millones de euros en ayudas directas para la agricultura, pero tampoco se sabe cómo se repartirá esa cantidad. Lo único que se ha anunciado es la creación de un fondo para la agricultura. Asimismo, destinará 5 millones al sector apícola.

Dotación de liquidez al sector

Además de ayudas directas, en el real decreto-ley que se ha aprobado este jueves el Gobierno contempla también la ampliación en 20 millones de euros de la dotación para la bonificación de créditos de la línea ICO-MAPA-SAECA que pueden llegar hasta el 15% del principal del préstamo, y en 3 millones la línea de financiación de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que son necesarios para la obtención de estos créditos.

Seguros agrarios

Respecto a los seguros agrarios, el Ministerio de Agricultura ha incrementado en 40.485.800 euros la partida destinada a subvencionar su contratación.

Según detalla el MAPA, permitirá subvencionar hasta el 70% del coste de la pólizas ya contratadas que incluyan la cobertura por riesgo de sequía en los cultivos de secano de herbáceos extensivos, olivar, uva de vinificación, almendro, avellano, kiwi, endrino, alfalfa, remolacha azucarera y maíz forrajero.

Fiscalidad

En materia fiscal, quedan eximidas del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las propiedades de los titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas que hayan sufrido, en el ejercicio 2023, una reducción del rendimiento neto de las actividades agrarias de, al menos, un 20% en zonas con limitaciones naturales, según la normativa de la Unión Europea, o de un 30% en las demás.

PAC

En cuanto a la aplicación de la nueva PAC, el real decreto-ley contempla que el Ministerio establecerá los criterios para que las autoridades competentes puedan flexibilizar determinados requisitos de las ayudas directas, al objeto de que las circunstancias devenidas como consecuencia de la sequía no representen impedimentos añadidos para la percepción de dichas ayudas.

También ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo para la presentación de las solicitudes para que los agricultores dispongan de más tiempo para la toma de decisiones.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha elaborado una circular que recoge los requisitos de condicionalidad reforzada, ecorregímenes y ayudas asociadas para los que se puede aplicar la causa de fuerza de oficio con motivo de la sequía.

Como ejemplos, para las zonas afectadas por la sequía, será posible reducir los días de pastoreo y la carga ganadera requeridos en los ecorregímenes de pastoreo extensivo, o incrementar la superficie de barbecho y reducir el porcentaje de especies mejorantes para los de rotación de tierras de cultivo.

Además, se escalona en cuatro fases, en lugar de las dos que estaban establecidas, la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación. Según el tipo de explotación, se retrasa al 1 de enero de 2024 y al 1 de enero de 2025 la incorporación de la totalidad de la información obligatoria a dicho cuaderno.

Medidas en materia laboral

En materia laboral se ha aprobado un aplazamiento en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo devengo tenga lugar entre los meses de mayo a septiembre de 2023, para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y entre los meses de junio a octubre de 2023, para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la medida excepcional de reducción a 10 el número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio agrario en las comunidades autónomas de Andalucía y de Extremadura.

Medidas hidráulicas

Los agricultores que sean titulares de derechos de riego y que hayan tenido una reducción en los suministros de agua que tienen concedidos se beneficiarán de una rebaja del canon. Esta bonificación será del 100% si la reducción en la dotación de agua supera el 60%, y del 50% si el recorte del suministro ha sido de entre el 40% y el 60%.

Los beneficiarios indirectos de obras de regulación en la cuenca del Guadalquivir tendrán una reducción del canon del 50%. El real decreto-ley también modifica la Ley de aguas para impulsar la reutilización de las aguas urbanas.

Para contribuir a reducir la presión sobre los acuíferos que nutren el Parque Nacional de Doñana, el Ejecutivo ha aprobado la sustitución de los bombeos de agua subterránea que abastecen a la conurbación de Matalascañas por aguas superficiales procedentes de la estación potabilizadora de Palos –Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras–, así como la transferencia de 3 Hm3 anuales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.