El 50% del campo español se encuentra ya en situación de alerta por sequía, según un informe elaborado por la organización agraria COAG. Si no llueve de forma significativa en las próximas tres o cuatro semanas los cultivos de secano podrían ver dañados sus rendimientos entre un 60 y un 80%.
Para hablar sobre este informe, en la emisión de AGROPOPULAR del 12 de febrero contamos con la intervención de Miguel López, secretario general de COAG en Andalucía, que subrayó la «dura situación en la que se encuentra el campo español» y solicitó al Gobierno «que considere a la sequía como un problema de Estado» ya que a la falta de agua hay que añadir «la subida de los costes de producción».
El secretario general de la organización recordó en antena que el sector agrario genera muchísimo empleo y valor añadido y, por ello, lamentó que ahora mismo se encuentre en una situación de incertidumbre, «sin saber qué va a pasar». En concreto, añadió, «la situación es de ansiedad ya que los niveles de endeudamiento en el sector andaluz son altísimos».
Por todo ello desde COAG esperan que el Gobierno reaccione, que el presidente Pedro Sánchez dé instrucciones para que los Ministerios correspondientes «se pongan a trabajar en este asunto que afecta tanto al campo».
Plan Estratégico de la PAC
Por otro lado, Miguel López aseguró que COAG rechaza el Plan Estratégico de la PAC de Planas. «No nos vale una reforma que nos reste 700 millones de euros nuevamente, ya la pasada nos costó 900», lamentó.
En este sentido, ironizó que «si esta es la manera del Gobierno para garantizar que el tejido productivo siga funcionando y que la renta de los productores -que no encuentran precios en el mercado- siga adelante el planteamiento es muy malo».
Finalmente, López concluyó su intervención asegurando que «como es la propuesta que está encima de la mesa lo único que les queda ahora es luchar», y avanzó que habrá más movilizaciones en las próximas semanas.
Escuche la intervención completa