La sequía asfixia ya al 80% del campo español y produce pérdidas irreversibles en más 5 millones de hectáreas de cereales de secano, según el informe de la situación elaborado por los servicios técnicos de COAG -a fecha 11 de mayo-.
Según la organización, se dan prácticamente por pérdidas las cosechas de trigos y cebadas en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Murcia, Aragón, Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León.
Además, en las explotaciones de frutales de Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña las restricciones de regadío amenazan seriamente la viabilidad de los árboles y muchos agricultores se verán obligados al arranque.
Asimismo, la COAG ha constatado que no se podrá llevar a cabo el cultivo del arroz en Andalucía y, en la mitad sur, olivos y frutos secos de secano difícilmente superarán el 20% de una cosecha normal en las comarcas más afectadas.
Impacto de la sequía en la ganadería
La ganadería extensiva, principalmente la cabaña ovina-caprina y el vacuno, ve agravada su situación por la ausencia de pastos. Los ganaderos tienen que recurrir a la compra de pienso y forraje para mantener a sus animales.
En el caso de estos últimos su precio se ha duplicado en el último mes y se atisban problemas de abastecimiento durante los próximos meses.
Los apicultores atraviesan una situación muy similar, puesto que la falta de vegetación y floración en los montes impide que las abejas puedan alimentarse y producir miel. Según la COAG, con esta, sería la tercera campaña sin cosecha para estos profesionales.