El Ministerio prorroga la situación de sequía en el Júcar y Segura

Río Segura (Fuente: CHS)

El Ministerio de Agricultura tiene previsto prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2019 la situación de sequía declarada en las cuencas del Júcar y el Segura. Con ese fin, ha elaborado dos proyectos de Reales Decretos, sometidos a consulta pública hasta el 14 de junio.

El Ministerio ha acordado comenzar los trámites para prorrogar los decretos de sequía en ambas demarcaciones a la vista de los datos arrojados por los indicadores de estado definidos en los respectivos Planes Especiales de Actuación en situación de Alerta y Eventual Sequía (Planes de Sequía).

Esta prórroga, que sería la cuarta, permitirá al Ministerio continuar aplicando medidas excepcionales para gestionar los recursos hídricos disponibles hasta la finalización del año hidrológico 2018/2019 en las dos cuencas. En todo caso, las prórrogas estarán condicionadas a la evolución de los indicadores en los próximos meses.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, la cuenca del Júcar acumula 1.176 hectómetros cúbicos de agua, está al 35,2% de su capacidad total; mientras que la del Segura contiene 354 hectómetros, se sitúa al 31,1%.

La reserva hidráulica, por encima de la media

En líneas generales, los pantanos peninsulares han mejorado mucho su situación. La reserva hidráulica se sitúa al 72,4% de su capacidad total, acumula 40.591 hectómetros cúbicos de agua, una cifra que supera la media de la última década (que eran de 40.063 hectómetros cúbicos) y la del año pasado 31.618 hectómetros cúbicos). La cuenca del Tajo está al 74,8% de su capacidad y la del Duero alcanza el 81,6%.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.