Representantes del Gobierno, del sector agrario y de las comunidades autónomas se han reunido este miércoles -19 de abril- en la Mesa Nacional de la Sequía para analizar las consecuencias de la falta de agua que atraviesa el país, que amenaza a la producción agrícola y ganadera.
Aunque el Gobierno no ha anunciado ninguna medida concreta para paliar la falta de agua, ha asegurado que pedirá a la Comisión Europea flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC ante las dificultades en las que se encuentran los cultivos en España por la sequía.
ASAJA, COAG y UPA ha señalado que «ya no caben más análisis», sino pasar a la acción y han pedido que se habiliten medidas «urgentes» de índole económica y legislativa para paliar los efectos de la sequía.
El Gobierno pedirá a la CE flexibilidad en la aplicación de la normativa de la PAC
Asimismo, en la reunión, el Gobierno ha señalado que trabaja en la preparación de un nuevo paquete de medidas de apoyo al sector agrario que mitiguen los efectos de la sequía sobre la producción agrícola y ganadera.
En el encuentro se ha constatado una distribución desigual de la sequía. La situación más precaria se da en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y en las cuencas interiores de Cataluña. En general, los pantanos peninsulares están en estos momentos al 50,7 % de su capacidad máxima, muy por debajo de la media de los últimos diez años.
Las cuencas en situación más precaria son las del Guadalquivir, Guadiana y las cuencas interiores de Cataluña
A la reunión han asistido representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), aunque no ha contado con la presencia de su titular, Luis Planas. También han acudido miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de las comunidades autónomas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).
Reacciones del sector
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha pedido un decreto de sequía «urgente» que recoja medidas económicas, fiscales y en el ámbito de los seguros agrarios.
Desde COAG, el miembro de la comisión Ejecutiva Andrés Góngora, ha reclamado que se pase del diagnóstico a la acción con la aprobación de un decreto de sequía y un pacto de Estado para que la sequía «no se convierta en un arma arrojadiza entre comunidades autónomas y el Gobierno central».
Finalmente, el secretario ejecutivo de UPA, Ignacio Huertas, ha incidido en la necesidad de poner «presupuesto» comunitario, nacional y autonómico sobre la mesa para adoptar planes «urgentes» de respuesta.