Sequía: los agricultores murcianos volverán a protestar en octubre

Los convocantes de la manifestación en Murcia consideran que los compromisos de la Confederación son un "pequeño avance"

Un total de 506 tractores y 150 camiones han recorrido esta mañana las principales calles de Murcia para protestar por la situación de sequía que vive el sector en esta Comunidad Autónoma.

Durante el transcurso de la manifestación (a la que acudieron más de 4.200 agricultores) miembros de COAG, UPA, Fecoam, Proexport, Apoexpa y ASAJA mantuvieron una reunión  con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, en la que consiguieron varios compromisos por parte de este organismo.

Según el presidente de COAG Cartagena, Vicente Carrión, estos compromisos suponen “un pequeño avance en las negociaciones”, sin embargo, no servirán para desconvocar la manifestación prevista el próximo 13 de octubre en Madrid, ya que el Ministerio de Agricultura es el que deberá aportar soluciones definitivas al problema de sequía que atraviesa el campo murciano.

Compromisos de la Confederación

Tras la reunión, Carrión explicó que han acordado iniciar de inmediato el proceso de apertura de los pozos de sequía particulares del Campo de Cartagena para paliar la falta de agua en la zona. Los pozos que estén acogidos al decreto de sequía podrán usarse de manera inmediata y permitirán el riego en los próximos días, si bien tendrán que garantizar el «vertido cero”, lo que incrementará los costes de producción pero permitirá salvar las cosechas.

La Confederación también se ha comprometido a intensificar las negociaciones con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para liberar el contrato que tiene ese organismo de 10 hectómetros cúbicos que no se están utilizando, de manera que puedan desbloquearse y destinarse al riego a la mayor brevedad.

Asimismo, iniciará los trámites para el proceso de apertura de los pozos de la zona de Calasparra, un procedimiento de estudio ambiental que se podrá llevar a cabo en los próximos meses.

El cuarto compromiso pasa por autorizar a la desalinizadora de Escombreras a que toda su producción pueda destinarse a la agricultura.

Según representante de la UPA, pese a estos compromisos, en la manifestación de octubre volverán a reivindicar «medidas concretas y de corto plazo».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.