El monopolio Agroseguro ha dictaminado que, durante las tres decenas del pasado mes de junio, en Extremadura se ha registrado de media una situación de sequía leve. Mientras tanto, desde la Unión de Extremadura, basándose en datos facilitados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, afirman que durante las tres decenas del mismo mes hubo sequía intensa en toda Extremadura. Esta diferencia de criterios es básica a la hora de pagar, o no, las indemnizaciones correspondientes al seguro de pastos.
Por otro lado, y según las informaciones facilitadas por la Unión de Extremadura, de las ultimas catorce decenas, Agroseguro ha dictaminado que 10 son de sequía leve y que en 4 no hubo sequía. Por el contrario, desde esta organización consideran que en 9 decenas la sequía fue leve mientras que en otras cinco fue intensa.
Según la citada organización, por esta interpretación sui géneris que está aplicando Agroseguro, le quieren descontar a los ganaderos más de un 300% de la indemnización a la que tendrían derecho por el daño que la sequía ha producido en las ganaderías de la región.
Sobre este asunto, la Unión ha señalado que “es de vergüenza que para Agroseguro la sequía en pastos de junio haya sido leve” y que “el caso es no pagar lo que les corresponde a los ganaderos”, que con estas indemnizaciones en muchos casos apenas van a cubrir el coste del seguro.
Asimismo, ha advertido de que las entidades mediadoras de seguros (bancos, Opas, cooperativas, corredurías) están llamando a los asegurados “con urgencia para que firmen la conformidad, de tal manera que no puedan realizar reclamaciones posteriores y el engaño se haya consumado”.
Ante esta situación, la Unión Extremadura ha anunciado que va a presentar una tasación contradictoria colectiva a Agroseguro para que “se avenga a razones e indemnice a los ganaderos lo que les corresponde”. “De no ser así nos veríamos obligados a reclamarle en los tribunales los fondos que se quieren ahorrar con la interpretación de la sequía que están utilizando”, ha añadido.
“Es inconcebible que un año como el actual, con la sequía que estamos padeciendo, Agroseguro apenas quiera indemnizar a los ganaderos con importes inferiores a las primas abonadas”
Para la Unión Extremadura, “es inconcebible que un año como el actual, con la sequía que estamos padeciendo, Agroseguro apenas quiera indemnizar a los ganaderos con importes inferiores a las primas abonadas”.
En este sentido, ha alertado de que de seguirse este criterio “el seguro de pastos por sequía desaparecería en esta campaña”. Por ello, ha instado al Ministerio de Agricultura a que tome cartas en el asunto.
Finalmente, ha recordado que para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) esta primavera ha sido la 6º más seca del siglo XXI. De enero a junio se han registrado 148,6 mm de precipitaciones, cuando la media se sitúa en los 279,0 mm. “Por estos motivos los ganaderos estamos teniendo un gasto adicional de piensos y forrajes superiores al 65% de la media, y es precisamente para paliar este gasto extraordinario para lo que se había creado el seguro de sequía en pastos”, ha concluido la organización.