El este de España y la sequía. UE: las personas son importantes; sus tareas, también

El Pregón de César Lumbreras

El Pregón de César Lumbreras

Emitimos hoy desde el punto más al este de toda España, situado en Menorca. Y si hay un problema común a todas las zonas situadas al este, ese es la falta de agua. Ha llovido poco, la cosechas son malas, los pastos han escaseado y reina la sequía. Hace falta agua. Menorca no es una excepción, como luego nos contará un ganadero.

Desde las Comunidades Autónomas más afectadas se reclama a los responsables del Ministerio de Agricultura, con toda la razón del mundo, que se pongan las pilas y se adopten medidas. Los consejeros de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón van a tener ocasión de planteárselo a Luis Planas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tendrá lugar la próxima semana en Pamplona. A ver si de este encuentro sale alguna solución para los agricultores y ganaderos afectados. Aunque no tengo mucha esperanza, esta es la última que debe perderse.

«Hace falta saber, por ejemplo, si se va a continuar adelante con la aplicación del Pacto Verde Europeo o, por el contrario, se echa el freno»

Mientras tanto, en Bruselas y en las capitales de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se ha hablado mucho esta semana de nombres, los de las personas que van a ocupar los cuatro puestos más importantes de las Instituciones comunitarias durante la próxima legislatura, que está a punto de comenzar. Y eso es importante, qué duda cabe. Pero también lo es saber cuáles son las tareas que se van a asignar a esas personas. Y de eso se ha hablado menos.

«Lo de la sequía y la falta de agua es importante y también urgente. ¡A ver qué respuesta da Planas en los próximos días!»

Hace falta saber, por ejemplo, si se va a continuar adelante con la aplicación del Pacto Verde Europeo o, por el contrario, se echa el freno. También qué es lo que va a pasar con las cláusulas espejo o con los cambios en los Planes Estratégicos de la PAC. Todo lo anterior, y mucho más, debe figurar en el programa de trabajo que se pacte y se asigne a la próxima Comisión Europea, en la que podría estar Teresa Ribera. Eso es importante, pero lo de la sequía y la falta de agua es importante y también urgente. ¡A ver qué respuesta da Planas en los próximos días!

Por cierto, que el ministro de Agricultura cada día que pasa está más desaparecido de Bruselas. No ha acudido a las últimas reuniones del Consejo Agrícola: la de abril porque estaba pendiente de los resultados de los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez; en mayo andaba de feria en Pekín y también ha “hecho pellas” y ha desaparecido de la de esta semana, porque seguía de feria, esta vez en Nueva York. Planas “el feriante”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.