Declarada la situación de sequía prolongada en la cuenca del Duero

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la cuenca del Duero hasta septiembre de 2018 y por el que se adoptan medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos.

Según el Ministerio de Agricultura, las reservas de agua en esta cuenca se encuentran al 47,1% de su capacidad, más de 40 puntos por debajo de las que se registraban hace un año (88,1%) debido a la falta de lluvias. Ello hace que no se puedan cubrir adecuadamente las demandas con las reservas existentes en los sistemas de explotación de la demarcación.

Con esta disposición, las autoridades podrán proceder a la ordenación y protección de los recursos hídricos de la forma más conveniente para el interés general, ya que faculta a la
Confederación Hidrográfica del Duero para adoptar las medidas administrativas necesarias para flexibilizar el régimen de concesiones de forma equitativa y solidaria entre todos los sectores afectados.

El Ministerio ha subrayado que estas medidas se complementan con una serie de actividades que permiten al organismo de cuenca imponer a los usuarios, o ejecutar subsidiariamente, obras de control o de medida de caudales, así como acometer con sus propios recursos o los del Ministerio la realización de sondeos, captaciones u obras de transporte necesarias para minimizar los efectos de la sequía, tanto incrementando los
recursos disponibles para usos prioritarios como garantizando la conservación de
la calidad de las masas de agua.

De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequías de la cuenca del
Duero, al finalizar marzo de 2017, y por cuarto mes consecutivo, la cuenca se
encontraba a nivel global en situación de alerta, lo que determina la declaración
de sequía prolongada.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.