El Ministerio de Agricultura ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se prorroga la declaración de situación de sequía prolongada en la cuenca del Júcar. La prórroga será hasta la finalización del año hidrológico 2017/2018, es decir, hasta el 30 de septiembre del año que viene.
La situación de sequía en esta cuenca se declaró en la campaña 2013/2014 debido a la falta de precipitaciones y al agotamiento de las reservas en los embalses y se ha ido prorrogando sucesivamente ante la persistencia de esas condiciones.
Hace unas semanas se presentó un proyecto similar para prorrogar la declaración de sequía prolongada en la cuenca del Segura. En lo que respecta a la situación en el Duero, hay que recordar que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, señalaba hace unos días que confía en que en breve esté aprobado el Real Decreto que declarará la situación de sequía prolongada en la parte española de esta cuenca, que actualmente está en proceso de tramitación por vía de urgencia.
Acceso a préstamos
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura ha preparado un nuevo proyecto de Orden para subvencionar el coste de los avales otorgados por SAECA (Sociedad Estatal de Caución Agraria) para la concesión de préstamos a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.
En esta ocasión, los beneficiarios serán los productores de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo y uva así como los ganaderos extensivos y los apicultores.
Se subvencionará el coste del aval para créditos de hasta 60.000 euros por titular de explotación y cuyo plazo de amortización no supere los 5 años.