Las principales organizaciones agrarias y las Cooperativas, en general, ha calificado de “insuficientes” las medidas anunciadas este jueves por el Gobierno para hacer frente a la sequía.
El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha señalado que les parece “netamente insuficiente” que se pongan 700 millones de euros “para unas pérdidas del sector superiores a los 10.000 millones de euros”. Además, ha echado en falta ayudas para sectores como el viñedo, olivar, pistacho y fruta de hueso, entre otros.
Unión de Uniones: “estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie”
Unión de Uniones se ha pronunciado en esta misma línea, considera que las ayudas se quedan cortas para la gravedad de la crisis. A su juicio, “estas ayudas no le van a salvar la campaña a nadie”. Por ello, reclama a las comunidades autónomas que aporten recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los agricultores y ganaderos, cuyas rentas “han sido verdaderamente las más perjudicadas por la crisis”.
COAG: “Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo»
Por su parte, desde la COAG también ha señalado que las medidas son “insuficientes” ya que, según sus cálculos, el 80% del territorio agrario se encuentra ya asfixiado por la sequía y más de 5 millones de hectáreas de cereales no tendrán apenas cosecha”.
El secretario general de la organización, Miguel Padilla, ha reclamado ayudas directas extraordinarias “desde ya” para los cerealistas. “Hablamos de la campaña de siembra más cara de la historia con la cosecha más corta del siglo y eso es inasumible”. En cambio, ha valorado las ayudas directas a la ganadería extensiva, porque pueden suponer a corto plazo “un pequeño balón de oxigeno” para afrontar la alimentación suplementaria ante la falta de pastos.
UPA pide que las ayudas se otorguen, sobre todo a explotaciones familiares
Desde la UPA han pedido que las ayudas se otorguen, sobre todo, a las explotaciones familiares. Además, Montse Cortiñas, vicesecretaria general, ha valorado que el Gobierno haya planteado de forma prioritaria al sector ganadero como receptor de las ayudas, tal y como venía reclamando su organización.
Finalmente, Cooperativas Agro-alimentarias de España también considera que el paquete de medidas se queda corto y echa de menos algunas dirigidas a su sector.
El director general, Gabriel Trenzado, reclama medidas para hacer frente a “problemas estructurales” que sufren las cooperativas por la sequía. Según explicó, la falta de agua llevará al sector a tener menos materia prima o ningún producto que comercializar, pero a pesar de ello, tendrán que “seguir amortizando sus infraestructuras”.