La sequía provoca una disminución de los rendimientos de los grandes cultivos en la UE

La Rioja ha remitido recientemente a ENESA y al Consorcio de Compensación de Seguros un informe técnico que demuestra que la pérdida de cosecha sufrida esta campaña ha sido provocada por la sequía

El servicio de previsiones MARS de la Comisión Europea revisó a la baja el 23 de mayo sus estimaciones de rendimientos de los cultivos de invierno en la UE. En su último informe señala que “se observa un fuerte déficit pluviométrico” en muchos Estados miembros de la Unión Europea y en países de su entorno. En el caso de España el mayor impacto es en el centro del país, principalmente en los cereales de invierno y la cebada de primavera.

De acuerdo con el informe, ese importante déficit de lluvias se registra en buena parte de Francia, los países del Benelux, el Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y Ucrania. Como consecuencia de ello, disminuyen progresivamente las reservas de humedad del suelo, lo que impacta en los cultivos de invierno.

Las zonas más afectadas son las que, además, están registrando temperaturas elevadas, como el centro de Francia, el norte de Bulgaria, el sur y este de Rumanía y el oeste de Ucrania.

En España, las lluvias de abril aliviaron algo la situación de sequía

Respecto a España, el informe añade que las lluvias registradas a principios de abril permitieron aliviar algo la situación de sequía pero no recuperar del todo los rendimientos de los cultivos de invierno, ya que el grado de humedad en los suelos se mantiene próximo a niveles críticos en algunas regiones, como Andalucía y Extremadura.

En Castilla y León y otras regiones del norte todavía es posible obtener rendimientos normales si llueve en el próximo mes. Estima que las condiciones para la emergencia de los cultivos de verano son favorables. Sin embargo, constata que desde principios de mayo han subido las temperaturas y el tiempo seco sin perspectiva de lluvias a corto plazo. (Este informe no tiene en cuenta los efectos de la ola de calor que se registró en España en la semana del 16 al 22 de mayo).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.