La Alianza UPA-COAG ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León que flexibilice la aplicación de la normativa de la PAC, y por lo tanto adopte medidas excepcionales, como consecuencia de las durísimas condiciones climáticas que están sufriendo en esta Comunidad Autónoma.
La organización considera que las adversidades climáticas en forma de sequía extrema que ha dado al traste con una parte muy importante de la cosecha de este año requiere de la adopción de medidas extraordinarias por parte de las administraciones competentes.
Concretamente la organización «reclama por un lado el permiso oficial para el aprovechamiento a diente o siega de herbáceos que ya no van a ser ni cosechados para grano ni segados para forraje, y además el laboreo profundo de las parcelas afectadas por la sequía sin tener que esperar a las fechas habituales».
La Alianza UPA-COAG reclama que estas labores excepcionales de volteo no supongan penalización alguna en las ayudas directas, agroambientales y ecológicas incluidas en la normativa de la PAC por los controles de campo que pudieran realizarse de julio a septiembre.
Además ha pedido por escrito a la Administración regional que se considere un adelanto en las fechas de cosecha que son de obligado cumplimiento en el contrato agroambiental de agroecosistemas.
Por último, la organización recuerda que sus propuestas alcanzan cuatro bloques muy concretos: medidas legislativas, fiscales, financiación y ayudas directas.