Sequías o agua en tromba: el clima ya desestabiliza el canal de Panamá (El País)
El país es uno de los más lluviosos del mundo, pero los fenómenos extremos por el calentamiento obligan a las navieras a pagar una tasa en función del nivel del agua.
Londres y Bruselas reanudan el diálogo para evitar el Brexit comercial (La Razón)
Londres y Bruselas retoman hoy las negociaciones para intentar cerrar un pacto comercial, tras el histórico divorcio que se oficializó a principios de año. La pandemia monopoliza ahora las agendas de los mandatarios europeos.
Es urgente pasar de la emergencia climática a la emergencia legislativa (El Economista)
Sin una intervención extensa e intensiva para mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio en España no será posible alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos por el Gobierno, por la Unión Europea y por el Acuerdo de París, ni conseguir la necesaria tracción para que España se recupere de los efectos económicos de la crisis del Covid19 en el menor tiempo posible.
La Estrategia a Largo Plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (Eresee 2020) que el Gobierno acaba de remitir a la Comisión Europea prevé un ahorro del consumo de energía final de los edificios de uso residencial del 37,2% hasta 2050 y del 15,3% en el periodo 2021-2030. Solo para la próxima década, el escenario objetivo del Gobierno establece una reducción de las emisiones de CO2 del 37,1% en el sector residencial; es decir, 6.319 kilo/toneladas equivalentes de CO2, a los que hay que sumar otras 1.378 kilo/toneladas en los edificios de uso terciario.
A la cola del rescate empresarial (El Mundo)
España es la gran economía europea que menos ayudas directas y avales destina a apoyar a sus empresarios por la pandemia.
Agroalimentación: empleos dignos para un sector estratégico (Cinco Días)
Opinión: Pedro Luis Hojas Cancho, Secretario general UGT FICA
El lamentable suceso ocurrido a principios de mes en Lorca, cuando un empresario desaprensivo, dueño de una empresa de trabajo temporal, abandonó a un trabajador a las puertas de un ambulatorio cuando sufría un golpe de calor, ha puesto una vez más en el disparadero las durísimas condiciones en las que desarrollan su labor los y las trabajadoras agrícolas en nuestro país. Aunque el caso del temporero fallecido es un hecho aislado (desgraciadamente cada año hay más hechos aislados), llevamos décadas denunciando reiteradamente las situaciones de explotación que se vienen repitiendo año tras año en el campo español y la escasez de medios que dedican las distintas administraciones a controlar los abusos que comenten una pequeña parte de los empresarios agrícolas de nuestro país.