Las heladas registradas en Francia a principios de abril afectaron a muchos cultivos, sobre todo produjo daños en zonas de producción de fruta de hueso, en importantes regiones vitícolas y también en áreas de cultivos herbáceos y de producción de remolacha. Para hacer balance de estos daños contamos en la última emisión de AGROPOPULAR -24 de abril- con Asunción Serena, corresponsal de COPE en París.
La corresponsal explicó que el ministro de Agricultura, Julien Denormandie, apuntó hace unos días «que el acceso exhaustivo de daños no es posible todavía pero que ya es seguro que en algunas ramas del sector agrícola más afectadas las pérdidas pueden llegar hasta el 100% de las cosechas». La asociación de Jóvenes Agricultores las define como «históricas», añadió.
Por cultivos, Serena detalló que las heladas han afectado al viñedo en importantes regiones productoras, entre ellas, Bourgogne, Beaujolais con un 50% de pérdidas y Languedoc-Roussillon con un 40%; Nouvelle-Aquitaine, el Valle del Ródano y la Provenza un 30%; y solo Alsacia, Córcega y Champaña se han librado y las pérdidas son de un 10%.
El Gobierno francés ha anunciado que en algunos casos la indemnización que va a ofrecer a los afectados asciende hasta el 40% de las pérdidas, informó la corresponsal, que también explicó que los viñedos y las producciones de colza y remolacha -que son muy importantes- no tienen acceso a este tipo de ayudas de regímenes de calamidades agrícolas «porque se considera que ellos tienen que estar asegurados», sin embargo, el Ejecutivo está estudiando cómo puede ayudarles.
En cuanto a los árboles frutales, Serena detalló que muchos de ellos han perdido gran parte de la cosecha y que, en algunos casos, los daños pueden ascender hasta el 100% de la cosecha. «Los productores de remolacha hablan entre 30.000 y 50.000 hectáreas perdidas y aunque tienen la posibilidad de replantar las semillas, las nuevas no van a estar tratadas con neonicotinoides», concluyó.
Escuche la intervención completa