La mayor parte de los supermercados españoles están «invadidos» por patata vieja francesa cuando en España ya hay patata nueva. Así lo ha reconocido en Agropopular Ricardo Serra, presidente de ASAJA Sevilla y productor de este tubérculo durante la emisión del 3 de junio.
«Nuestra queja no es que compitamos con los franceses, nuestra queja es que la calidad no tiene nada que ver».
La producción de patata en Andalucía este año es excelente en calidad y cantidad. No obstante, los precios están a la baja por la “invasión de la patata francesa”.
Según Serra, la mayoría de los supermercados venden patata vieja, que no tiene nada que ver con la española porque «tiene ocho meses de cámara» y «no vale para nada». «Además de invadir el mercado y hacer caer los precios», provoca una «retracción del mercado» porque, como no tiene calidad, el consumidor se decanta por otros productos.
«Reivindicamos que en los lineales pongan patata de calidad, nueva»
En estos momentos, Mercadona es el único supermercado que tiene patata nueva, según ha constatado la organización; el resto (Día, Carrefour, El Corte Inglés, etc) venden la vieja, que además de «no ayudar al sector español», «no tiene calidad».
El presidente de ASAJA Sevilla explicó que «nos salvamos un poco» porque enviamos camiones cargados de patata nueva a Alemania que regresan llenos a España de patata vieja.
«Nos comemos las patatas que no quieren en toda Europa»
Escuche la entrevista
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:30 — 1.4MB)