El cambio climático podría provocar sequías más frecuentes y severas en la cuenca del Júcar, según un estudio del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (IIAMA-UPV).
La principal conclusión de esta investigación es que los efectos del cambio climático conducen a un escenario de aumento general de la severidad de las sequías, tanto meteorológicas como hidrológicas, debido a los efectos combinados de la reducción de las precipitaciones y el incremento de la evapotranspiración.
Respecto a la metodología de esta investigación, los autores han utilizado como caso de estudio la cuenca del Júcar y han comparado los períodos de sequía meteorológica e hidrológica de la serie histórica con los resultados de diversas combinaciones de modelos climáticos globales y regionales.
En este sentido, una de las autoras, Patricia Marcos, explicó que han desarrollado una metodología adaptada a las cuencas mediterráneas que permite analizar el impacto del cambio climático sobre las sequías, considerando los cambios en las variables «precipitación» y «temperatura».
Por su parte, Manuel Pulido, otro de los investigadores del estudio, apuntó que los resultados muestran una gran incertidumbre con respecto a la disponibilidad futura de recursos hídricos en la cuenca y que por ello, a su juicio, este tipo de estudios debería de desempeñar un papel importante «en el diseño de los futuros planes de gestión de la sequía y de estrategias de adaptación».