La Comisión Europea ha aprobado, a propuesta de España, una Decisión de Ejecución que permite a los ganaderos, con carácter excepcional, utilizar para el pastoreo tierras que se encuentran en barbecho y que han sido declaradas como superficies de interés ecológico (SIE) en el marco del `greening´.
Se trata de una práctica que no está permitida de manera ordinaria para el cobro del pago verde o `greening´ en este tipo de superficies. No obstante, ahora se autoriza de forma excepcional como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, que han provocado el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros.
La Decisión concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del `greening´ para la campaña 2017.
Dado que España ahora tiene la posibilidad de acogerse a la medida, serán las Comunidades Autónomas quienes decidan si la aplican y las que delimiten su ámbito territorial.