Las siegas avanza rápidamente en las provincias de Cádiz y Sevilla donde el cereal tiene buena calidad, en general, pero los precios no acompañan. En esta valoración han coincidido Ramón Holgado, agricultor cerealista de Campo de Villamartín (Cádiz), y Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía, que nos contaron en AGROPOPULAR -emisión del 1 de junio- cómo avanza la cosecha en el sur peninsular.
Holgado: «insatisfacción total con los precios»
Por un lado, Ramón Holgado explicó que llevan una semana de cosecha y los rendimientos son buenos, de 3.000 a 4.000 kilos por hectárea. No obstante, han tenido algunos problemas con las plagas -lo que ha hecho que mermen un poquito las producciones-.
En la zona de Campo de Villamartín el 70% de la superficie está destinada al trigo duro, el 15% a trigo blando, el 10% a triticale y el 5% a cebada. El agricultor detalló que el peso específico está muy alto este año en relación a años anteriores y en proteínas el grano está un poco más bajo en un 40% de las producciones.
«Venimos arrastrados por unos precios irrisorios por las importaciones de Ucrania»
El lado negativo está en los mercados, subrayó, puesto que «venimos arrastrados por unos precios irrisorios por las importaciones de Ucrania». En los puertos españoles los precios están en torno a los 200 euros y «esto ha hecho que el consumo tire de estos trigos baratos y no de la cosecha nacional».
Holgado aseguró que hay «satisfacción a medias en lo que respecta a los rendimientos», pero «insatisfacción total con los precios» porque el trigo duro el año pasado empezó con 420 euros y este año estamos por debajo de los 300 euros.
Finalmente, recordó que «para que tengamos una rentabilidad mínima un trigo duro no tendría que valer menos de 400 euros, el trigo blando mínimo 300 euros y el girasol 600 euros».
Las siegas en Sevilla avanza rápidamente
Por su parte, Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía, explicó que en la provincia de Sevilla «las cosas están parecidas» a las de Cádiz: «muy buena cosecha en cuanto a kilos; la recolección está más avanzada que en Cádiz; en general los rendimientos son extraordinariamente buenos»; y en cuanto a los precios, «ya se ha dicho».
«Todo está más caro», los márgenes son inferiores pero la cosecha es «francamente buena». Serra señaló que el grano está «algo cortito en proteína» pero la calidad es excelente». En esa zona mayoritariamente tienen trigo duro.
«No hay razones» para que los precios de los cereales estén tan bajos
Asimismo, señaló que esperan que mejoren algo los precios porque «no hay razones para que estén tan bajos».
En Sevilla han recogido entre el 40 y 50% de la cosecha; con el calor «va como un tiro». El problema es que «no hay camiones suficientes» y, en ocasiones, «hay que parar las cosechadoras porque no dan abasto».