Tres productores detallan cómo van las siegas en Cádiz, Córdoba y Sevilla

Entrevista en AGROPOPULAR con los agricultores Ramón Holgado, Antonio Monclova y Ramón Torres

Siegas 2024: Entrevista con Ramón Holgado, agricultor cerealista de la provincia de Cádiz, y Ricardo Serra, presidente de ASAJA-Andalucía
Imagen de archivo de Fernando Rodríguez desde Sevilla.

Para conocer cómo se están desarrollando las siegas de cereal en algunas zonas de España, en la última emisión de AGROPOPULAR -4 de junio de 2022- viajamos radiofonicamente hasta tres zonas productoras (Cádiz, Córdoba y Sevilla).

Cádiz

En Villamartín (Cádiz) hablamos con Ramón Holgado, que estaba cosechando trigo duro, cebada y avena. Nos explicó que en esta zona han sembrado bastante trigo duro, más del doble que del resto de cereales. «Cuando se practicaban las siembras el precio de mercado estaba en 500 euros el trigo duro y el trigo blando y otros cereales de pienso estaban bastante por debajo, eso ha hecho que nos hayamos inclinado por sembrar superficie de trigo duro», explicó.

En cuanto a los rendimientos, Holgado apuntó que son muy irregulares y que varían de una explotación a otra y del «del agua que les haya caído». No obstante, señaló que «si hay que poner una media», los rendimientos estarían entre 2.000-2.500 kilos. Respecto a la calidad, están contentos porque tienen un peso específico por encima de 80. «Las proteínas tenemos un 50%. Está un poco por debajo como consecuencia de que los agricultores no pudimos aplicar la segunda mano de nitrógeno».

También se refirió a los precios. De acuerdo a la Lonja de Sevilla la semana pasada los trigos duros oscilaron entre 498 y 525 euros por tonelada; en Córdoba, entre 492-513 euros. Para el productor «no está justificado esa bajada en la Lonja de Córdoba, porque no hay operaciones representativas que lo justifiquen».

Córdoba

En la provincia de Córdoba, Antonio Monclova estaba cosechando trigo duro y ese sábado comenzó con la cebada. Detalló que los rendimientos «no son malos teniendo en cuenta el invierno que han tenido y que están en torno a los 2.000-2.500 kilos por hectárea».

Respecto a las calidades, señaló que «en general están bien» pero principalmente en proteínas pasan todos por encima del 12%. Sobre los precios, explicó que a pesar de que «por ahora son atractivos» no saben si podrán cubrir los costes de producción.

Sevilla

En Paradas, Sevilla, hablamos con el productor Ramón Torres, que ya había terminado de cosechar triticale, trigo blando y trigo duro. Detalló que el trigo blando y el triticale han salido entre 2.000 y 2.500 kilos/hectárea, «que para esa zona es poco ya que se puede cosechar hasta llegar a los 4.800-5.000 kilos», por lo tanto, la cosecha es corta. Respecto al trigo duro, este ha salido entre 1.500 y 2.200 kilos/hectárea.

Torres añadió que en general la calidad es buena porque no ha llovido durante el mes de mayo. Sobre los precios, señaló que «aunque son elevados, también lo son los costes de producción». En este sentido, explicó que «el precio real» que le han pagado el trigo es de 385 euros por tonelada.

Escuche las intervenciones completas

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.