Dos productores detallan cómo van las siegas en Sevilla y Córdoba

Entrevistas en AGROPOPULAR con Fernando Rodríguez (Sevilla) y Antonio Rojas (Córdoba)

siegas
Trigo blando. Imagen de archivo de José Manuel Santana desde La Puebla de Los Infantes, Sevilla. Imagen de archivo

En la emisión de AGROPOPULAR del 20 de mayo de 2023 continuamos hablando de la sequía y cómo está afectando al campo. Para conocer cómo se estaban desarrollando las siegas de cereal en las provincias de Sevilla y de Córdoba contamos con las intervenciones de los agricultores Fernando Rodríguez y Antonio Rojas, respectivamente.

Sevilla

Rodríguez explicó que él ya había terminado de segar en Écija y que, desgraciadamente, «los trigos duros han salido una media de 600/700 kilos y los blandos en torno a 800/1000 kilos por hectárea». «Supone una bajada de rendimientos de un 70/80%». Además las cotizaciones «son bajistas» por lo que «es un año bastante complicado».

Respecto a la recolección en la zona, señaló que se encuentra en un 50% de la superficie cosechada. Este año se ha adelantado mucho y estimó que para finales de mes toda la superficie estará cosechada.

En cuanto al girasol, Rodríguez apuntó que también está sufriendo la falta de lluvias. La nascencia ha sido bastante heterogénea y el estado fenológico está prácticamente en floración en la gran mayoría de las parcelas. A pesar de que la situación «pinta fea» espera llegar a esos 800 kilos por hectárea de la campaña pasada. «Es un año complicado para todos los cultivos extensivos».

Córdoba

Por otro lado, contamos también con la intervención del agricultor Antonio Rojas, que ya había cosechado trigo en La Rambla cerca de Montalbán de Córdoba. Explicó que «con la última pesada» calculaba que el trigo estaría «entre 800/1000 kilos». 

A pesar de que en los alrededores de Córdoba capital la situación «ha estado algo mejor» ya que algunas parcelas han llegado incluso a los 2.000 kilos/hectárea, Rojas destacó que «es una excepción». «En resumidas cuentas es un desastre. En los 40 años que llevo de agricultor este es el peor año, porque no es solo el trigo sino que el olivar y el girasol también tienen poco futuro».

Durante su intervención también aprovechó para hablar sobre el importe de las ayudas de la PAC en esta provincia. Rojas lamentó el fuerte recorte generalizado que están sufriendo los agricultores. «Aquí pierde todo el mundo, en mi caso unos 6.000 euros que se notan y más en un año como este».

Concluyó su intervención criticando las medidas del Gobierno central para paliar la sequía. A su juicio no se entienden porque «si te pones a analizarlas no tienen nada que ver con la sequía». «En general es un desastre», concluyó.

Escucha `La noticia de la semana´

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.