En la emisión de AGROPOPULAR del 25 de junio continuamos haciendo un seguimiento de cómo evolucionan las siegas en nuestro país. Para ello contamos con la intervención de Luis Rojas, que ya había terminado de segar en la provincia de Córdoba, y de María José García, que estaba recogiendo en Torres de Montes (Huesca).
Provincia de Córdoba
Luis Rojas detalló que ya había cosechado trigo duro y los rendimientos «andarán un poco más de 2.500 kilos por hectárea». «No hemos llegado a las expectativas que queríamos». añadió.
También nos contó que estaban pendientes de cosechar girasol pero que las previsiones no eran muy halagüeñas. «El girasol no está como en campañas anteriores. A pesar de que es una planta que requiere poca agua las elevadas temperaturas hacen que no tengamos buenas previsiones».
Respecto a los precios, explicó que han cerrado las cotizaciones a 525 euros por tonelada, con «muy buena calidad» y que, por ello, han llegado a los 536 euros por tonelada en algunos casos. No obstante, resaltó que a pesar de estos precios no hay que olvidar la subida de los costes de los insumos. «Hemos pagado un 340% más caro el fertilizante que el año pasado y las semillas un 170%», indicó.
Provincia de Huesca
Por su parte, María José García nos contó que «prácticamente» ya habían terminado de segar el trigo y la cebada en Torres de Montes. Detalló que los rendimientos de la cebada estaban sobre 3.000/3.500 kg por hectárea y los del trigo sobre 2.500/3.000.
A pesar de que la cosecha «venía buenísima», según explicó la productora, las altas temperaturas del mes de mayo afectaron mucho a la cebada, que se ha reducido un 30%, y al trigo, un 50% menos. «Este último estaba muy dañado», añadió.
Sobre los precios, María José García resaltó que aunque estén caros también lo están los costes de producción. Asimismo, lamentó la subida de los insumos que «han triplicado el precio» y no se prevé que vaya a cambiar.