Para conocer cómo van las siegas de cereales en la provincia de Palencia, en la emisión de AGROPOPULAR del 27 de julio contamos con la intervención de dos agricultores de la zona: José Luis Marcos (Villaldavín) y Carlos Toquero (Baltanás).
Marcos explicó que la cosecha no está saliendo mal aunque tampoco como se esperaba hace un mes. «Pensábamos que iba a salir mejor pero el exceso de lluvias ha perjudicado sobre todo al trigo». Sobre los rendimientos, señaló que en secano pueden estar entre los 4.000/4.500 kilos y en regadío entre 6.000/7.000 kilos.
En cuanto a los precios, indicó que «muy mal» ya que el año pasado por estas fechas el precio del cereal podría estar alrededor de 250 euros/kg y este año casi no llega a los 200 euros. «Aunque haya más kilos no salen los números en las explotaciones agrícolas».
«Aunque haya más kilos no salen los números en las explotaciones agrícolas»
Por su parte, Carlos Toquero, que pertenece además a la empresa de servicios agrícolas Hermanos Toquero Díez, señaló en antena que los rendimientos son muy variables y que depende de si las siembras fueron tempranas o tardías y de si les han afectado las heladas. «Van desde los 3.000 hasta los 5.000 kilos por hectárea». Coincidió con Marcos en que los precios son «muy malos» y que están por debajo de los costes de producción.
Además, aprovechó su intervención para denunciar los principales problemas que tienen los propietarios de máquinas cosechadoras. «Ahora mismo los seguros nos están dando de baja por la psicosis que se produjo por las altas temperaturas ya que no quieren hacerse responsables de asegurar cosechadoras a todo riego, trabajos a terceros o el seguro de responsabilidad civil», lamentó.