El Comité Permanente Fitosanitario no ha adoptado nuevas medidas frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica para prevenir la entrada de la plaga de la mancha negra.
Este Comité, en el que participan representantes de los Estados miembros, debía pronunciarse sobre una propuesta de la Comisión Europea, pero no lo hizo. Habrá nuevos debates y posiblemente se adopte una decisión más adelante.
En todo caso, la propuesta de la Comisión no gustaba al sector citrícola español ni al europeo, ya que no introduce medidas más estrictas para evitar la entrada de la enfermedad en territorio comunitario.
Al contrario, según el sector, ese proyecto relaja aún más el control y, en consecuencia, el riesgo de contaminación de las plantaciones europeas a través de la importación de cítricos infectados.
Hay que recordar que las organizaciones comunitarias piden que se prohíban totalmente las importaciones de cítricos de las regiones sudafricanas con presencia de esta plaga desde el momento en que se notifiquen seis interceptaciones.