Los sindicatos europeos han enviado una carta a la Comisión Europea donde reclaman medidas para combatir las muertes y los accidentes de trabajo que cada año se producen en el sector agrario comunitario. En concreto, han pedido «tres acciones clave» para lograr «cero muertes en el lugar de trabajo para 2030 en la agricultura».
En primer lugar, «sanciones eficaces, disuasorias y armonizadas» y una coordinación entre las autoridades responsables de los controles de las condiciones de trabajo y los organismos pagadores de las ayudas de la PAC, para asegurar el respeto de la llamada «condicionalidad social», es decir, de las normas laborales que deben cumplir los beneficiarios de ayudas. En segundo lugar, consideran que deben llevarse a cabo más inspecciones de trabajo.
500 personas pierden la vida cada año en los sectores de la agricultura y la silvicultura de la UE y otras 150.000 sufren accidentes
Por último, hacen un llamamiento para «la reducción y eliminación progresiva del uso y la exposición a pesticidas mediante la sustitución de productos fitosanitarios por métodos alternativos», ya que «existe evidencia de que el uso de pesticidas está asociado con un mayor riesgo de cánceres como el cáncer de próstata, así como la enfermedad de Parkinson».
La carta está firmada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo (EFFAT). En ella recuerdan que 500 personas pierden la vida cada año en los sectores de la agricultura y la silvicultura de la UE y otras 150.000 sufren accidentes.