Los sindicatos agrícolas franceses están preparando una serie de protestas a partir de la próxima semana para alterar la actividad del país. Retomarán los mismos temas que hace un año, y en particular la oposición al acuerdo UE-Mercosur. Por ello y, coincidiendo con la cumbre del G20 en Brasil, donde se podrían producir avances en la negociación de dicho acuerdo, se movilizarán.
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) ha lanzado un mensaje de movilización «en todos los departamentos» de Francia para advertir a los poderes públicos de las «consecuencias dramáticas» para la agricultura francesa que a su parecer tendría la entrada en vigor de ese acuerdo.
El pacto UE-Mercosur se firmó en 2019, después de muchos años de negociación, pero se encuentra bloqueado desde entonces por la oposición de unos pocos países europeos, y en particular Francia, que está buscando ahora formar una coalición para poner un veto.
Los bloqueos de carreteras y autopistas el invierno pasado no han permitido corregir la dirección y obtener sus reivindicaciones
Por su parte, la Coordinación Rural (CR) ha convocado para el 19 concentraciones de agricultores delante de las prefecturas (delegaciones del Gobierno) para «una última negociación» y si no obtiene respuesta satisfactoria ha amenazado con lanzar cortejos «hacia puntos estratégicos», lo que preludia posibles bloqueos.
Para la CR, los bloqueos de carreteras y autopistas el invierno pasado no han permitido corregir la dirección y obtener sus reivindicaciones sobre la simplificación administrativa, la supresión de normas francesas que vienen a superponerse a las europeas o la reducción de cargas y cotizaciones.
Este sindicato ha avanzado que «habrá una operación de envergadura nacional importante a finales de mes, que va a empezar con bloqueos en los departamentos y que se acabará en París».