Casi el 90% de los restaurantes sirven los aceites de oliva conforme a la norma

Según un estudio de la Interprofesional Aceites de Oliva de España

El 87,9% de los establecimientos de hostelería sirven los aceites de oliva en envases irrellenables, debidamente etiquetados, o en formato monodosis, lo que supone un avance de 7,6 puntos respecto a 2016, según un estudio de la Interprofesional Aceites de Oliva de España.

La presentación del informe se desarrolló en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), y contó con la participación del secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, y, por parte de la empresa Madison, con Víctor Manuel Simón.

En concreto, el estudio trata sobre la implementación de la norma (Real Decreto 895/2013) sobre la presencia de aceites de oliva en las salas de restauración. Se ha elaborado a partir de 3.546 encuestas a consumidores y hosteleros.

Uno de sus objetivos era conocer el grado de aplicación tras cuatro años de entrada vigor de dicha norma, así como comparar los resultados con un estudio similar elaborado por la empresa demoscópica Madison en 2016.

El 78% de los consumidores han manifestado estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma

Gracias a ese estudio, se comprobó el gran desconocimiento que existía sobre la norma en la sociedad española, y motivó a la Interprofesional a poner en marcha la campaña informativa `¿Peerdona?’ a lo largo de 2017.

En este sentido, el trabajo recoge que tras la aplicación de la campaña se ha avanzando notablemente en la valoración que hacen los hosteleros y consumidores de la norma. En concreto, el 78% de los consumidores y el 57% de los hosteleros han manifestado estar totalmente o bastante de acuerdo con la norma; y ambos coinciden en que mejora la valoración de la marca España.

Respecto a la aplicación de la normativa en los establecimientos, el informe recoge que el 87,9% de los encuestados servían los aceites conforme a la norma, frente al 80,03% en 2016.

Asimismo, según la Interprofesional, esta campaña ha servido para informar y concienciar a la sociedad de la existencia de la norma y sus virtudes, ya que casi el 39% de los consumidores y el 37,4% de los hosteleros vieron los spots; el 72% de los consumidores asegura poner atención en el tipo de envase que le ofrecen; y el 68,6% exige que se les sirva correctamente.

Por último, el estudio ha constatado un significativo incremento en el interés que ambos colectivos muestran por los aceites de oliva; el 93,7% de los consumidores lograron ordenar las distintas categorías comerciales de aceite de oliva (virgen extra, virgen y aceite de oliva), frente al 79% en 2016; y el 82,2% de los hosteleros frente al 59,4% del año pasado.

Cabanas insistió durante la presentación en que «hay que seguir concienciando a los consumidores y profesionales sobre la importancia de cumplir la norma sobre presentación de aceites en restauración», puesto que supone una garantía adicional sobre la calidad del producto que consumimos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.