Según el Ministerio de Agricultura se está avanzando en el desarrollo de un método instrumental para completar el panel test a la hora de determinar la calidad del aceite de oliva. De hecho, se va a poner en marcha una prueba piloto en algunas empresas para poder evaluar in situ su efectividad en el trabajo diario de los operadores.
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, expuso los resultados alcanzados en el desarrollo de ese método durante una reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio de colaboración para la valorización y la mejora de la calidad del aceite de oliva, de la promoción y de la información al consumidor.
Burgaz explicó que se está estudiando la posibilidad de designar paneles y laboratorios para participar en el control oficial y en la lucha contra el fraude, aclarando los requisitos generales que estos deberían cumplir, aunque la autorización de los mismos es competencia de las Comunidades Autónomas.
Por otro lado, recordó que se han mantenido una serie de contactos con el propio sector, con el fin de conocer sus inquietudes y elaborar una futura norma de calidad del aceite de oliva.
Por último, dio cuenta de las acciones que se están llevando a cabo a nivel internacional. Se trata tanto de posibles modificaciones en las normas comunitarias como de actuaciones en organismos internacionales; destacó, por ejemplo, que España va a presidir el grupo de trabajo que se constituirá para la revisión de la norma Codex de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva.