En la cabecera del Tajo se ha constatado, a 1 de mayo de este año, una situación hidrológica excepcional, por lo que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha propuesto un trasvase para el presente mes de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) de agua, con el fin de atender las necesidades de las cuencas receptoras.
Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, el informe de situación elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), en el que se basa la citada Comisión, indica que, a 1 de mayo de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 652,6 Hm3, con lo que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 19,8 Hm3. De ahí resulta un volumen de embalse efectivo de 632,8 Hm3, inferior al de referencia que corresponde al mes de mayo, de 645 Hm3. Por tanto, el sistema se encuentra en situación hidrológica excepcional o nivel 3.
El informe de situación formula, para este nivel, un método de aplicación de la regla de explotación que da como resultado, para el mes de mayo, un trasvase de 20 Hm3, que es el que ha propuesto la Comisión.
El Ministerio ha recordado que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura estipulan que en nivel 3 puede autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada.
Por otro lado, ha señalado que ya está trabajando en la propuesta de nuevos caudales ecológicos para todas las masas de agua de la cuenca del Tajo, con el fin de cumplir con las recientes sentencias judiciales sobre el régimen de caudales ecológicos de esta cuenca hidrográfica. Estos caudales quedarán recogidos en el documento «Esquema de Temas de Importantes de los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo», que se someterá a información pública a finales de julio. La aprobación de estos caudales, tal y como establece la Directiva Marco del Agua, se producirá durante 2021, como uno de los contenidos del Plan Hidrológico del Tajo de tercer ciclo.