La situación en Alicante es «dramática», sobre todo por el bajo número de asegurados, según ASAJA

Intervenciones de Ramón Espinosa, secretario de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Orihuela, y Carlos Cuenca, redactor de COPE Alicante

Árboles de cítricos inundados. (Fuente: COPE Alicante)

Durante la última emisión de AGROPOPULAR -14 de septiembre- abordamos los efectos de la gota fría en el país y nos trasladamos radiofónicamente a algunas de las zonas afectadas para hacer un balance de los daños. Una de ellas es Alicante, donde hablamos con Ramón Espinosa, secretario de ASAJA en esta provincia, con José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Orihuela, y Carlos Cuenca, redactor de COPE Alicante.

ASAJA Alicante

Según explicó Ramón Espinosa, el fuerte temporal ha afectado alrededor de 150.000 hectáreas, tanto en el Alto Vinalopó como en la comarca de la Vega Baja. Esta última -que supone el 50% de la agricultura en la provincia- ha sido la que más daños ha sufrido. «Estamos hablando de una desgracia. Está todo devastado y la agricultura es una ruina».

A la organización le preocupa especialmente el daño en cultivos como la alcachofa, la patata, la coliflor y los cítricos. Sobre estos últimos, señaló que «hay algunos bancales que tienen hasta metro y medio de agua y, aunque hay que ver la evolución, lo más seguro es que se terminen asfixiando».

En definitiva, Espinosa señaló que la situación en la provincia es dramática, sobre todo teniendo en cuenta que en hortalizas el porcentaje de contratación en la línea del seguro agrario es ínfimo. «No resulta interesante para el agricultor ya que no funciona. Es muy cara e históricamente nunca han querido mejorarla».

ASAJA Orihuela

Una de las localidades más afectadas por la gota fría ha sido Orihuela, en Alicante, donde hablamos con José Vicente Andreu, presidente de ASAJA en este municipio, quien hizo una primera aproximación a los daños.

En el momento de su intervención, Orihuela estaba totalmente anegada, no se podía entrar ni salir ya que estaban cortadas todas las vías de acceso. «No existen registros de una cosa similar en la historia», añadió.

Respecto a los daños agrícolas, Andreu explicó que son «importantísimos», sobre todo en la Vega Baja, donde se ha perdido toda la hortaliza. «Se acababan de sembrar alcachofas y patatas, así como boniatos, un tubérculo que se estaban extendiendo mucho, y se va a perder todo». También habrá muchas pérdidas en los cítricos ya que los campos están inundados.

COPE Alicante

Carlos Cuenca, redactor de COPE Alicante, dio cuenta de la última hora sobre los efectos del temporal. Explicó que en torno a las cinco de la mañana del sábado se produjeron tormentas de mucho granizo en Alicante capital, Denia y Jávea.

Al igual que Espinosa y Andreu, subrayó los daños sufridos en la comarca de la Vega Baja, que ha quedado totalmente anegada. También señaló que, en el momento de su intervención, más de 1.000 efectivos habían rescatando cerca de 600 personas en esta zona y que había miles de evacuados. La crecida del río Segura puso «en jaque» a los municipios de Orihuela, Almoradí, Rojales, Granja de Rocamora, Redován, concluyó.

Escuche las tres intervenciones 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.