El repaso a la situación de los mercados agrarios en la UE figura en el orden del día provisional de la primera sesión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del próximo año 2022, que tendrá lugar el 17 de enero, ya bajo presidencia francesa de la Unión. Sin duda los elevados costes de producción protagonizarán el debate, aunque hasta el momento la Comisión Europea no ha dado una respuesta comunitaria al problema.
En la agenda de los ministros figura la presentación, por parte de la delegación francesa, de su programa de trabajo para los próximos seis meses, centrado en buena medida en cuestiones medioambientales y en la reciprocidad en las relaciones comerciales de la UE con países terceros. Precisamente, la sesión incluye también un punto sobre cuestiones agrícolas ligadas al comercio.
Por otro lado, la Comisión Europea informará a los ministros sobre la videoconferencia de alto nivel dedicada al bienestar animal, que tuvo lugar el 9 de diciembre, y presentará formalmente a los 27 su propuesta sobre los ciclos de carbono sostenibles, que incluye sus ideas y soluciones para aumentar la captación de carbono en los suelos agrícolas.
La reforma de la PAC no figura en esta agenda provisional del Consejo de enero, pero es más que probable que esté presente en el mismo, sobre todo tras la presentación, por parte de los Estados miembros, de los proyectos de planes estratégicos nacionales a Bruselas.