Lucirá el sol durante el fin de semana y …¿después?

Por José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Puesta de sol en Santander, desde el faro de Cabo Mayo. De LDR.

El fin de semana lucirá el sol en gran parte del país. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meterored, tan solo esperamos cielos muy nubosos a cubiertos por el extremo norte peninsular, con lluvias por toda el área cantábrica y pirenaica, nevando en las montañas. Temperaturas sin grandes cambios y temporal en el Cantábrico, donde soplarán vientos fuertes del oeste.

Sábado 13 de marzo

Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país. La excepción, el extremo norte peninsular. Tendremos lluvias en Galicia y el oeste de Asturias, que al final del día se extenderán por el resto del área cantábrica y los Pirineos Navarro y Aragonés. Allí la cota de nieve estará situada entre los 1200 y 1500 metros. Viento fuerte del oeste en el Cantábrico, con temporal marítimo y temperaturas subiendo por el noroeste peninsular, y bajando por el sur de Andalucía y el sureste.

Domingo 14

Comenzará con lluvias y algunas nevadas por el extremo norte peninsular, que según avance el día irán remitiendo de oeste a este. Las más abundantes y persistentes por el Cantábrico Oriental y el noroeste de Navarra. Las cotas de nieve en esas zonas situada entre los 1000 y los 1300 m. En el resto del país seguirá soleado, siendo menos fría la madrugada por el norte y centro peninsular, y subiendo las temperaturas diurnas por el oeste y sur. Cierzo fuerte en la desembocadura del Ebro y también destacado el viento del noroeste por el Ampurdán.

Del 16 al 17 de marzo

De lunes a miércoles esperamos un tiempo anticiclónico, por lo que seguirá luciendo el sol en gran parte del país. El lunes no esperamos lluvias, subirán las temperaturas en la mitad norte peninsular y soplará fuerte el viento del norte en el Ampurdán y Menorca.

El martes solo esperamos algunas lluvias débiles por el Cantábrico Oriental. Temperaturas parecidas y viento de Levante en las costas andaluzas ganando en intensidad.

El miércoles tendremos algunas lluvias por el extremo norte peninsular, con nevadas en los Pirineos. Sol en el resto, aunque las nubes irán ganando terreno en el Mediterráneo.

Segunda mitad de la semana

El jueves el tiempo comenzará a cambiar. Esperamos lluvias por el área mediterránea, que desde Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde localmente podrán ser intensas, se extenderán hacia la zona de Alborán y el Estrecho, extendiéndose por el sur de Andalucía. Se iniciará un descenso de las temperaturas, que el viernes (Día de San José) será más acusado. Ese día, previsiblemente, se formará una borrasca en el extremo sur peninsular, que dejará lluvias abundantes por todo esa área, con nevadas en las montañas.

El próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de la primavera astronómica, el tiempo se volverá muy invernal. Según Viñas, el modelo del Centro Europeo con el que trabajamos en Meteored, marca una entrada de aire muy frío de origen polar, que aparte de provocar un importante descenso de las temperaturas, podrá venir acompañada de nevadas abundantes, tanto en el norte como en la mitad oriental peninsular, afectando no solo a zonas de montaña. También podría nevar en la Meseta Sur. «Tocará abrigarse».

Tendencias para Semana Santa

Una predicción a más de dos semanas vista solo puede ofrecerse en forma de tendencias, según el meteorólogo: tanto en el comportamiento esperado de las precipitaciones, como en el de las temperaturas. Predecir el tiempo de la Semana Santa –que este año es muy tempranera– tiene la dificultad añadida de la gran variabilidad que tiene la atmósfera en el mes de abril, lo que dificulta el pronóstico incluso a corto y medio plazo.

Los mapas de tendencia no apuntan una señal clara respecto a las precipitaciones, por lo que éstas se ajustarán a la media climatológica. El norte peninsular es la zona donde es más probable que llueva. Es poco probable un escenario de lluvias generalizadas esos días.

En cuanto a las temperaturas, tras una semana (la del 22 al 28 de marzo) en la que hará más frío del normal, en Semana Santa las temperaturas se irán suavizando y solamente en el norte de la Península es donde la tendencia apunta unas temperaturas por debajo de la media.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.